· ¿Qué es intranet?
Internet para compartir dentro de una organización parte de sus
sistemas de información y sistemas operacionales.
El término intranet se utiliza en oposición a internet,
una red entre organizaciones, haciendo referencia por contra a
una red comprendida en el ámbito de una organización.
Evolución de la intranet:
Debido a la libertad y la variedad de los contenidos y el número de sistemas
de interconexión, las intranets de muchas organizaciones son bastante más
complejas que sus propias páginas web, y los usuarios de la misma están
creciendo a velocidad vertiginosa. Para hacerse una idea, según el diseño
de Intranet anual de 2007 de Nielsen Norman Group, el número de páginas
de intranets de los participantes era de 200.000 aproximadamente hasta el año
2005. Del año 2005 al 2007, en cambio, este número ha crecido hasta alcanzar
la cota de los 6 millones.
Beneficios de la intranet:
1. Capacidad de compartir recursos (impresoras, escáner...) y posibilidad
de conexión a Internet (acceso a la información de la Red y a
sus posibilidades comunicativas)
2. Alojamiento de páginas web, tanto la del centro como de estudiantes
o profesores, que pueden consultarse con los navegadores desde todos
los ordenadores de la Intranet o desde cualquier ordenador externo
que esté conectado a Internet.
2. Alojamiento de páginas web, tanto la del centro como de estudiantes
o profesores, que pueden consultarse con los navegadores desde todos
los ordenadores de la Intranet o desde cualquier ordenador externo
que esté conectado a Internet.
3. Servicios de almacenamiento de información. Espacios de disco virtual a los
que se puede acceder para guardar y recuperar información desde los ordenadores
del centro y también desde cualquier equipo externo conectado a Internet.
Cada profesor y cada estudiante puede tener una agenda en el disco virtual.
4. Servicio de e-mail, que puede incluir diversas funcionalidades
4. Servicio de e-mail, que puede incluir diversas funcionalidades
(buzón de correo electronico, servicio de webmail,
servicio de mensajería instantánea.)
5. Foros, canales bidireccionales de comunicación entre los miembros de la
5. Foros, canales bidireccionales de comunicación entre los miembros de la
comunidad escolar, que permiten el intercambio de opiniones, experiencias...
Algunos de estos foros pueden estar permanentemente en funcionamiento,
y otros pueden abrirse temporalmente a petición de algún profesor, grupo
de alumnos... Por ejemplo, tablones de anuncios y servicios de chat
y videoconferencia.
6. Instrumentos diversos que permiten, a las personas autorizadas a ello,
6. Instrumentos diversos que permiten, a las personas autorizadas a ello,
la realización de diversos trabajos tales como gestiones de tutoría, plantillas
que faciliten a profesores y alumnos la creación de fichas, test, periodicos;
gestiones de secretaria y dirección; de biblioteca; y gestiones administrativas
como petición de certificados, trámites de matrícula, notas de los estudiantes.